Biografía de Joaquín Lobato

Joaquín Lobato, poeta

Joaquín Lobato, poeta

Joaquín Lobato Pérez nace en Vélez-Málaga, el 18 de julio de 1943.

Realiza estudios de primera enseñanza en el colegio “La Presentación” de esta ciudad. También en Vélez-Málaga realiza estudios de bachillerato, finalizándolos en el recién creado instituto de enseñanza media, hoy denominado “Reyes Católicos”.

En 1965 marcha a Granada donde cursaría estudios de Filosofía y Letras. De esta época es su primer libro de poemas Metrología del Sentimiento, que se publicaría en Granada en 1967.

En 1970 realiza también en Granada su primera exposición de dibujos.

En 1975 finaliza sus estudios y vuelve a Vélez-Málaga, aunque continúa colaborando con el Departamento de Crítica Literaria de la Universidad de Granada.

Durante años lleva a cabo exposiciones de pinturas y dibujos, algunas de gran importancia como la realizada en el Museo de Málaga en 1979.

También publica diversos libros de poemas, entre ellos, 1ª Antología de cosas, Dedicadas formas y contemplaciones (poemas a la pintura contemporánea), Farándula y epigrama, Infártico, Poema del Sur, Atardece el mar y El aroma del verano en el vuelo, que es el último publicado mientras vivía, y posteriormente, Aquellos ojos verdes, Portafolio de Roma y Moussel de fresa (stick coloreado a mano en cinco actos).

Obtuvo el Premio de Teatro Federico García Lorca, otorgado por La Universidad de Granada en 1977 por su obra Jácara de los Zarramplines.

Conoció a Vicente Aleixandre y Guillen y mantuvo estrecha relación con Francisco Giner de los Ríos, Laura García Lorca, José María Amado y un largo etcétera. La correspondencia de su archivo documental es un reflejo de la generación del 27.

Es miembro fundador del “Colectivo 77”, grupo poético que pretendía la renovación de la poesía andaluza de la época.

Fue designado por María Zambrano, con quién le unía una estrecha amistad, secretario vitalicio de la fundación que lleva el nombre de la ilustre pensadora veleña.

En el año 2003, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga le nombró hijo predilecto de la ciudad.

Falleció después de una penosa enfermedad el día 7 de Abril de 2005.

Video realizado por Pilar Ramirez y Manuel Muros.
Video realizado por el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA.