Joaquín Lobato Pérez nació en Vélez-Málaga, el 18 de julio de 1943.
Realizó estudios de primera enseñanza en el Colegio La Presentación de esta ciudad. También en Vélez-Málaga, realizó estudios de bachillerato, finalizándolos en el recién creado instituto de enseñanza media, hoy denominado Reyes Católicos.
En 1965 marchó a Granada donde cursó estudios de Filosofía y Letras. De esta época es su primer libro de poemas Metrología del sentimiento, que se publicó en Granada en 1967.
En 1970 realizó, también en Granada, su primera exposición de dibujos.
En 1975 finalizó sus estudios y volvió a Vélez-Málaga, aunque continuó colaborando con el Departamento de Crítica Literaria de la Universidad de Granada.
Durante años llevó a cabo exposiciones de pinturas y dibujos, algunas de gran importancia, como la realizada en el Museo de Málaga en 1979.
También publicó diversos libros de poemas, entre ellos 1.ª Antología de cosas, Dedicadas formas y contemplaciones, Farándula y epigrama, Infártico, Poema del sur, Atardece el mar y El aroma del verano en el vuelo, que es el último publicado mientras vivía y, posteriormente, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga publicó Aquellos ojos verdes, Portafolio de Roma, Moussel de fresa, Cuaderno de Semana Santa, Cuaderno de la Primera Comunión, Cuadernos de la Romería y la Feria, Bloc Ciudad Suite, Escritos sobre Picasso y Tisú de plata. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa publicando su obra inédita.
Obtuvo el premio de teatro Federico García Lorca, otorgado por la Universidad de Granada en 1977 por su obra Jácara de los zarramplines.
Conoció a Vicente Aleixandre y Jorge Guillén, y mantuvo una estrecha relación con Francisco Giner de los Ríos, Laura García Lorca, José María Amado y un largo etcétera. La correspondencia de su archivo documental es un reflejo de la generación del 27.
Fue miembro fundador del “Colectivo 77”, un grupo poético que pretendía la renovación de la poesía andaluza de la época.
Fue designado por María Zambrano, con quien le unía una estrecha amistad, secretario vitalicio de la fundación que lleva el nombre de la ilustre pensadora veleña.
En el año 2003, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga le nombró hijo predilecto de la ciudad.
Falleció el 7 de abril de 2005 tras una complicada enfermedad.